Investigadores de la Orden Cartujana en España.

En los últimos 15 años los estudios de la Orden Cartujana en España han experimentado un gran desarrollo, debido al creciente interés que ha suscitado el mundo de la cartuja y su patrimonio arquitectónico y artístico y apoyo otorgado por James Hogg, máximo especialista en el tema y editor la colección Analecta Cartusiana. Entre los investigadores que se han dedicado al estudio de este campo de estudio en nuestro país destacan los siguientes:

1. Provincia Cartuja de Cataluña

- Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha estudiado fundamentalmente el arte y la arquitectura de las cartujas de la provincia cartujana de Cataluña y en especial las construidas de nueva planta en la Edad Moderna: Aula Dei (Zaragoza), Ara Christi (Valencia), la Inmaculada Concepción (Zaragoza), Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca) y Valldemosa (Mallorca). Véase la página web www.unizar.ebarles donde se encuentran algunas de sus publicaciones en formato pdf.
- Dr. José Ignacio Calvo Ruata, Historiador del Arte y Jefe del Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza. Es especialista en la obra del pintor cartujo Fray Manuel Bayeu que desarrolló su producción pictórica en las cartujas de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca) y de Valldemosa (Mallorca).
- D. Pere de Manuel, Historiador del Arte y Arquitecto técnico del Servicio de Restauración de la Generalitat de Catalunya. Es especialista en arquitectura cartujana, en particular sobre la cartuja de Scala dei (Tarragona) y Montalegre (Barcelona).
- D. Ezequiel Gort i Juanpere, historiador y archivero, especialista en la cartuja de Scala Dei, sobre la cual tiene varias publicaciones.
- D. Xavier Pérez i Gómez, historiador y archivero, especialista en la cartuja de Montalegre.
- Dr. Miguel Angel Catalán Gorgues, historiador del arte, historiador, conservador de Museos, ha efectuado distintas publicaciones sobre diferentes aspectos de la cartujas de la
- D. Enrique Martín Gimeno, arquitecto conservador de la cartuja de Valdecristo (Castellón), sobre el que ha realizado distintas investigaciones.
- Dña. María José Santolaya, historiadora del arte, ha llevado a cabo distintos estudios sobre el arte y la arquitectura de la cartuja de Valdecristo (Castellón)
- Dr. Joseph Mari Gómez i Lozano, profesor y artista, especialista en arquitectura de la cartuja de Valdecristo (Castellón).
- Dr. Alberto Ferrer Orts, historiador del arte, ha estudiado la cartuja de Ara Christi (Valencia).
- Francisco Fuster, historiador y especialista en la cartuja de Porta Coeli (Valencia).
- Dra. Concepció Bauça de Mirabó, historiadora del arte y profesora, especialista en la cartuja de Valldemosa (antiguo monasterio y patrimonio artístico).

2. Provincia cartujana de Castilla

- Dr. Ildefonso María Gómez, padre benedictino y estudioso del mundo del monacato, ha sido pionero el terreno de la investigación de la Orden Cartujana en España. Ha publicado numerosos trabajo sobre el tema y especialmente sobre la cartuja de El Paular.
- Dr. Santiago Cantera Montenegro, historiador y monje benedictino, es el máximo especialista en las cartujas de la provincia de Castilla en periodo Medieval.
- Dra. Julia López Campuzano, profesora de historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado fundamentalmente la cartuja de Jerez
- Dña. Hortensia Denis, historiadora del arte, ha abordado diversos estudios sobre arte de las cartujas de la provincia de Castilla.
- D. Juan Mayo, profesor y estudioso de la orden cartujana, ha publicado varias obras y CD sobre la cartuja de Jerez y la Cartuja de Evora (Portugal). Veánse sus publicaciones en www.juanmayo.net y www.cartuxa-2004.tk