Elaboración del proyecto de creación de un Centro de documentación de estudios cartujanos.

Con el fin de difundir entre la ciudadanía el interés histórico y artístico de la cartuja de Inmaculada Concepción, así como el de las demás cartujas aragonesas (Aula Dei –Zaragoza- y Nuestra Señora de las Fuentes –Lanaja, Huesca-), dar a conocer el Patrimonio histórico, artístico y espiritual de la Orden Cartujana en general y promover los estudios e investigaciones sobre estas materias, la Asociación encargó la Dra. Elena Barlés el diseño de funciones de un futuro Centro de documentación de estudios cartujanos que se tiene proyectado crear en el Barrio de la Cartuja Baja
Este centro tendrá las siguientes funciones:

- Creación de bases de datos en las que se recoja toda la información sobre los estudios y actividades relativos a la historia, espiritualidad y patrimonio artístico de la Orden Cartujana con el fin de que investigadores o interesados por la materia puedan realizar sus consultas. Tales bases de datos pueden ser las siguientes:

A. Relación de direcciones de los estudiosos del tema, clasificados por países, con su curriculum de publicaciones.
B. Relación de los congresos, jornadas, ciclos de conferencias, exposiciones, etc. celebrados sobre la materia y de los que se proponen realizar en un futuro. En el caso de que sus actas estén publicadas se incluirá la cita bibliográfica correspondiente.
C. Relación de Centros de estudios, Editoriales o Museos relacionados con la Orden cartujana. Además de la dirección, se especificarán las actividades que desarrollan. Si realizan publicaciones periódicas sobre el tema se consignarán.
D. Relación de Asociaciones, con sus direcciones correspondientes de amigos de cartujas. Se especificarán objetivos y actividades.
E. Ficha técnica elemental de cada una de las cartujas fundadas que responderá al siguiente esquema:
G. Relación de cartujas que son gestionadas turísticamente o de posibles rutas turísticas va constituidas, relativas al mundo cartujano. Se recopilarán (scaner) todo tipo de folletos publicados.
H. Recopilación de direcciones de INTERNET donde se trate algún aspecto de la Orden Cartujana.

En una primera fase, estas bases de datos podían comenzar a elaborarse contemplando únicamente el caso español.

- Creación de una biblioteca de temas cartujanos que pueda consultar el público.

Dado el enorme coste económico y complejidad de este proyecto, en una primera fase se podría hacer simplemente:

A. Una recopilación de obras generales elementales (por ejemplo Colección Artatecta cartusiana).
B. Una recopilación de obras esenciales relativas a las cartujas españolas, en especial de las aragonesas

En cualquier caso desde un principio las obras se catalogarán y se incluirán en una base de datos.

- Creación de un Archivo de documentación (manuscritos, grabados, fotografías, y planos antiguos y modernos etc.) sobre las cartujas aragonesas, que pueda ser consultado.

Esta tarea llevará consigo:
A. La búsqueda de documentos relativos a estas cartujas en los archivos públicos existentes, en colecciones y archivos particulares, anticuarios, etc.
B. La copia, fotocopia o digitalizción de los mismos.
C. La catalogación y ordenación de los documentos según su naturaleza y cronología (se elaborará una base de datos para este efecto).

En una primera fase, esta labor se podría centrar en la Cartuja de la Inmaculada Concepción.

- Reconstrucción del patrimonio mueble de las cartujas aragonesas

Esta tarea llevará consigo:
A. Investigación y búsqueda del paradero de obras artísticas (pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, etc.) en Museos, colecciones particulares, parroquias de las inmediaciones, anticuarios, pertenecientes a las cartujas.
B. La catalogación de las obras, mediante la siguiente ficha técnica:
Cartuja a la que perteneció la obra.
Posible ubicación de la obra en la cartuja.
N° de orden
Fotografía

Datos a registrar:
1.- Tipo de obra (arquitectura, escultura, pintura, señalando en cada caso de qué tipo).
2.- Actual localización y propietario titular.
3.- Título de la obra / Tema
4.- Autor / Atribución
5.- Estilo / Cronología
6.- Materiales y técnicas
7.- Dimensiones (alto x ancho x profundo) (peso, en su caso).
8.- Elementos autógrafos: firma, fecha, marcas, punzones, otras inscripciones).
9.- Descripción (breve)
10.- Historia de la pieza (vicisitudes, restauraciones, estado de conservación).
11.- Exposiciones
12.- Catálogos (n° orden, correspondencias).
13.- Noticias documentales inéditas (indicación del archivo, signatura, noticia)
14.- Bibliografía
- Fecha de elaboración de la ficha
- N° de cliché- fotografía

Todas las obras localizadas se incluirán en un base de datos.

En una primera fase, esta labor se podría centrar en la cartuja de la Inmaculada Concepción.

- Gestión directa de las actividades de la Asociación.

El centro de documentación se encargará de las labores de gestión administrativa y difusión de las actividades de la asociación. Se encargará de la elaboración de una base de datos de los asociados, así como de la difusión entre los mismos de las actividades que pueda organizar la asociación (conferencias, exposiciones, conciertos, reuniones, visitas, etc.).

- Continua actualización de la esta página Web donde se informe de las prestaciones que el Centro de Documentación puede dar a los interesados y de la naturaleza y actividades de la asociación, y se presenten las bases de datos que se van elaborando.